miércoles, 23 de febrero de 2011

El derecho de la mujer al voto: el sufragio femenino en España






SOBRE EL TEXTO DE LA OBRA
1. Resume el argumento de la obra.

La obra trata sobre el sufragio femenino en España en 1931.  Se representa cual era el pensamiento sobre este acontecimiento en esta época, en la que la mayoria de los hombres están en contra y las dos mujeres que aparecen estan a favor, solo que una de las dos piensa que aun no es el momento.

2. Valora la actividad: positiva, diferente, interesante, formativa...

Pienso que ha sido una actividad que nos ha ayudado a comprender mejor algunos temas políticos sobre el s.XX que a menudo no son sencillos de entender. No sabía que el derecho de voto de la mujer había causado tanto revuelo y que las mujeres tuvieron que hacer discursos tan inteligentes para conseguirlo, y creo que en general nos lo pasamos bien.

3. Valora la interpretación, la puesta en escena, el mensaje de la obra.

La interpretación fue muy buena, ya que los profesores se metieron mucho en el papel y nos hicieron creer que eran políticos de verdad, su actuación me gusto mucho, y el detalle de presentarse antes de la obra fue algo que me aclaró bastante las ideas cuando se pusieron a debatir. La puesta en escena no estaba muy trabajada pero tampoco se necesita más para esa obra de treatro, porque nos hicimos perfectamente a la idea de que estabamos en el parlamento ademas de que se sentaron cerca de nosotros, en algunos casos al lado, lo que hizo la obra muy creible. El mensaje de la obra me parece correcto, que la mujer tenía la personalidad suficiente como para votar por sí misma y tiene derecho a ello.

4. ¿Qué recurso de oralidad se descubren en los discursos de las Parlamentarias?

Ambos discursos son argumentativos, ya que cada una expresa su opinión sobre el tema mediante un discurso muy trabajado, a partir de los cuales cada una intenta convencer al parlamento. Ademas de que utilizan diferentes fórmulas para llamar la atención del receptor y llevarselo mas a su campo.

5. Qué diferencias hay entre el discurso espontáneo de los diputados y el discurso planificado de ellas.

Mientras que el discurso espóntaneo de los diputados es una charla en la que hay menos tensión y los argumentos no estan muy elaborados y tienen poco peso, el discurso planificado de Clara Campoamor y Victoria Kent estan rigurosamente trabajados, tienen un lenguaje mas elaborado, mejor estructurado, mejor preparados, porque se dirigen a un público y tienen que causar buena sensación.

6. Qué argumentos manejan cada una de las intervinientes para defender su postura.

Victoria Kent defiende que el derecho al voto femenino debe aplazarse, y darle el aprobado cuando viese a las mujeres comprometidas con la República, cuando aprecien de verdad lo que la República esta haciendo por ellas.

Clara Campoamor da argumentos en contra de los de Victoria Kent. Y en todo momento defiende a la mujer y u derecho a voto. Comenta que las mujeres si que han luchado por la República, cuando salieron a la calle en Zaragoza durante la Guerra de Cuba. También recrimina a la República que si no aprueban el derecho a voto de la mujer, éstas pensaran que sus esperanzas se quedaron en la monarquía (si son regresivas) o en un sistema comunista (si son avanzadas).

SOBRE LA HISTORIA DEL VOTO FEMENINO

1.- ¿Cuándo y por qué comenzó la lucha por la igualdad de sexos?

En Europa, el movimiento sufragista más potente y radical fue el inglés. Desde el año 1866 en el que el diputado John Stuart Mill presentó la primera petición del voto de la mujer en el Parlamento, no dejaron de originarse iniciativas políticas. Sin embargo, estas peticiones las cuales se referían a la mujer, provocaban burlas e indiferencia. Tuvo que pasar la Primera Guerra Mundial y llegar el año 1928 para que las mujeres pudiesen votar en igualdad de condiciones que los varones.

2.- ¿Qué es el sufragismo? ¿Dónde surgió? ¿Cuáles eran sus objetivos?

Fue un movimiento que defendía el derecho al voto de la mujer. Éstas pensaba que si conseguían ese derecho, podrían mejorar las condiciones laborales en las que se encontraban durante la época del capitalismo.En los países en los que la Industrialización se encontraba más desarrollada es donde surgió el sufragio. Tenía como objetivo, el derecho a voto para todos los ciudadanos y la igualdad de sexos.

3.- ¿Qué características tuvieron los primeros movimientos “feministas” en España?

En España los movimientos feministas no tuvieron mucho éxito y no calaron hasta el siglo XX. Además en origen los movimientos feministas se limitaron buscar mejoras sociales y al reconocimiento del papel de la mujer en la familia.

4.- ¿Qué fue la A.N.M.E?. ¿Cuáles eran sus reivindicaciones?
 
4- La Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) fue una asociación feminista que se creó en 1918 y se mantuvo activa hasta 1936. Se fundó en Madrid y tuvo como principal objetivo el derecho a voto de la mujer, aunque sin olvidar el resto de desigualdades entre sexos. El  principal medio de propagar sus ideas era la revista Mundo femenino. 
 
5.- Busca información sobre los avances logrados durante la II República Española en relación a la condición de las mujeres.
 
La república consiguió:
  • La igualdad en el matrimonio entre hombre y mujer.
  • Poder ser elegidas para cargos públicos.
  • Poder tener la tutela legal de sus hijos.
  • Se consiguen también leyes como la de Maternidad.
  • Ser tutoras de menores e incapacitados/as.
  • Conservar su nacionalidad si el marido tenía otra.

1 comentario:

  1. Guillermo, cuando se escribe algo hay que pensarlo.. ¿es que en 1928 se generalizó el sufragio femenino? (Tuvo que pasar la Primera Guerra Mundial y llegar el año 1928 para que las mujeres pudiesen votar en igualdad de condiciones que los varones)
    B 6

    )

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